Fernando Longás Uranga es Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid, España, y Licenciado y Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Su campo de investigación ha estado centrado en la Filosofía Moderna y más particularmente en el área de Ética y Filosofía Política, campo en el que ha publicado dos libros, “La Moderna Condición Humana” (2003) y “La libertad en el Laberinto del Minotauro” (2005), ambos premiados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile en categoría de ensayo. También ha sido co-editor de los libros, “La Política en la Era de la Globalización” (2007) y “La ética en la política” (2015) del cual es también autor del prólogo. En esta misma área de la filosofía ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y pertenece a la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política (AIFP) desde 2003. Ha sido docente en diversas universidades chilenas entre las que destacan la U. Católica de Chile, la U. Alberto Hurtado, y la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. En esta última se desempeñó como Director del Departamento de Filosofía por dos períodos. Ha sido coordinador de dos proyectos Mecesup y presidente del Consejo Nacional de Departamentos de Filosofía.
Desde 2008 ha trasladado su residencia a España y actualmente es Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.