Doctor en Filosofía moral y política por la UNED de Madrid, España. Hizo estudios de Licenciatura y Maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Profesor Investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Es Coordinador general de la Maestría y Doctorado en Humanidades de esta universidad y Coordinador de la línea de Filosofía moral y política del mismo posgrado.
Es Investigador Nacional, nivel III, en el Sistema Nacional de Investigadores.
Es Coordinador Nacional de la Red de Investigación sobre Discriminación (RINDIS)
Fue Presidente del comité académico de la Cátedra UNESCO “Igualdad y no discriminación” (Universidad de Guadalajara y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación”).
Entre sus últimos libros están: Estado y transparencia: un paseo por la filosofía política (México, IFAI, Colección Cuadernos de Transparencia, 2004), El igualitarismo liberal de John Rawls. Estudio de la Teoría de la justicia. (México, Miguel Ángel Porrúa-UAM, 2010), Iguales y diferentes. La discriminación y los retos de la democracia incluyente (México, TEPJF, 2011), Democracia, educación y no discriminación (México, Cal y Arena, 2011), (con Tatiana Rincón-Covelli) La justicia y las atrocidades del pasado. Teoría y análisis de la justicia transicional (México, 2012, Miguel Ángel Porrúa-UAM), (con Teresa González Luna) La construcción de una razón antidiscriminatoria. Estudios normativos y analíticos sobre la igualdad de trato, (México, 2014, Conapred) y Ética y derecho a la información: los valores del servicio público (2016, en prensa).