Asociación Iberoamericana de Filosofía Política. AIFP

Bienvenidos. AIFP

La Asociación Iberoamericana de Filosofía Política (AIFP) es una organización con fines académicos que ha resultado del trabajo común y el diálogo académico de un amplio número de especialistas iberoamericanos en el terreno de la filosofía política y áreas afines. Se trata de una organización flexible y abierta, cuya finalidad primordial es promover la filosofía política en Iberoamérica, sobre todo mediante la organización de Simposios bienales que permiten el encuentro y la comunicación directa de sus integrantes, así como la proyección social de sus trabajos.

La AIFP nació al hilo del trabajo que desde principios de la década de los noventa del siglo pasado realizó un grupo de investigadores españoles y mexicanos bajo el cobijo del proyecto de la Revista Internacional de Filosofía Política, auspiciada ésta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y la Universidad Autónoma Metropolitana (México). La AIFP ha trascendido su contexto original y ha integrado en sus filas a numerosos profesores e investigadores de filosofía política y disciplinas cercanas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Uruguay, Portugal, Venezuela, además de, por supuesto, España y México.

Los simposios de académicos españoles y mexicanos, con algunos invitados argentinos, chilenos y venezolanos, celebrados desde 1991 en el marco de la organización de la Revista Internacional de Filosofía Política, pasaron a ser, en 2001, simposios iberoamericanos con una amplia convocatoria que incluyó académicos de los demás países mencionados. Bajo esta nueva modalidad, en 2001, la séptima edición del simposio de la AIFP fue acogida por la Universidad de Cartagena, Colombia; en 2003, la octava edición tuvo como sede a la Universidad de Valparaíso, Chile. En 2005, en la novena edición fungió como anfitriona la Universidade Do Rio do Vale dos Sinos (UNISINOS), Sao Leopoldo-Porto Alegre, Brasil. La décima edición, en 2007, se celebró en México, actuando como anfitriona la Universidad Autónoma Metropolitana. La undécima edición del Simposio en 2009, se cumplió en Bahía Blanca, Argentina, teniendo como anfitriona a la Universidad Nacional del Sur. En 2011, la décimo segunda edición del Simposio de la AIFP se realizó en Bogotá, Colombia, con el patrocinio de la Universidad Nacional de Colombia. En 2013 tuvo lugar la décimo tercera edición de estos Simposios, organizada por la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil. Para noviembre de 2015, la AIFP prepara la décimo cuarta edición de este Simposio que tendrá como sede a la Universidad de Valparaíso, Chile, y el patrocinio de las Universidades Diego Portales, de Chile y Adolfo Ibáñez.