Paola Gramaglia es Profesora adjunta dedicación exclusiva de la cátedra de Filosofía Argentina y latinoamericana en la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirige actualmente el proyecto Re-pensar el sujeto político desde las heterogeneidades latinoamericanas.
Aportes críticos a la tradición de la Historia de las Ideas latinoamericana desde el proyecto colonialidad/modernidad con aval de Secyt-CIFFYH. Obtuvo el DOCTORADO EN FILOSOFÍA por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba con el tema: “La encrucijada de la ética y la política en la filosofía de la liberación. Investigación sobre la concepción del sujeto ético en Enrique Dussel” (2013). Obtuvo el título de MAGISTER EN FILOSOFÍA CON MENCIÓN EN FILOSOFÍA POLÍTICA Y AXIOLOGÍA acreditado por el Departamento de Postgrado y Pos-título de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (2003).Con el tema “La democracia radicalizada en Ernesto Laclau”. Fue docente Titular en Pensamiento Argentino y latinoamericano de la Carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. Dirige desde hace varios la revista Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones Latinoamericanas. Indexada en DOAJ. Es miembro académico y organizador de las JORNADAS INTERCÁTEDRAS DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO desde el año 2003 y del SIMPOSIO DE FILOSOFÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA DESDE 2015. Es autora del libro La encrucijada de la ética y la política en Enrique Dussel. Una mirada crítica a la relación del filósofo y sus pobres. Colección Cosmópolis. Editorial Autodeterminación. La Paz, Bolivia. También publicó La democracia radicalizada y lo político en Ernesto Laclau. Serie Estudios Sociales y Políticos. Facultad de Filosofía. Universidad Nacional de Córdoba. Jorge Sarmiento Editor-Universitas Libros (2008) En re-edición (2014) por la Editorial Autodeterminación. La Paz, Bolivia. Sus trabajos están caracterizados por rastrear las diferentes formas en las cuales se construyen los fundamentos filosóficos de los sujetos políticos latinoamericanos teniendo como hipótesis el carácter central del vínculo social y la relevancia de una ontología política. Particularmente sus investigaciones han estado vinculadas a la Historia de las ideas latinoamericana crítica, las cuales no se limitan a una descripción más o menos erudita de las adscripciones teóricas de los autores sino que los materiales discursivos son analizados en el juego de poder/saber que dichos discursos establecen, provocan y sustentan, particularmente en los últimos años desde perspectivas poscoloniales.